SALSA AL «CURRY»
El curry es un condimento hindú de sabor característico, consiste en una mezcla de especias.
Se necesitan 50 g de pimienta negra, 50 g de semillas de cilantro, 30 g de semillas de alcaravea, 15 g de clavo de olor, 20 g de cardamomo y 15 g de canela en polvo.
Se prepara como sigue: se quita la piel de los granos de cardamomo, se ponen en el vaso de la licuadora y se muele bien, sin llegar a pulverizar.
Se añade la canela en polvo y se mezcla.
Se guarda en un frasco hermético.
Si se desea un curry no picante se reduce o suprime la pimienta.
En la práctica la mezcla se compra hecha en los almacenes del ramo, su calidad depende de la legitimidad de las especias que se combinen; por eso suele existir diferencia entre el importado y el local.
Para preparar la salsa para 4 ‘personas se requiere: 80 g de manteca, 30 g de harina, 1 taza de caldo, 2 yemas de huevo, 1 cucharada bien llena de curry, 100 g de crema, jugo de limón, sal (pimienta si se desea fuerte).
Se corta finamente la cebolla y se pone a fuego lento con la mitad de la manteca.
Aparte se derrite el resto de la manteca y se le añade la harina hasta que comience a tostar, se le suma el caldo caliente, el curry, la pimienta y se cuece a fuego lento durante 10 ó 12 minutos.
Se pone al baño María, revolviendo siempre y se agregan las yemas y 1 cucharada de jugo de limón.
Si se corre el riesgo de que se ponga demasiado espesa se puede agregar caldo hirviente y se añade la crema.
La salsa, repito, tiene un sabor bastante fuerte y característico; sirve para inducir a los niños mayores y adolescentes a aceptar ciertas carnes como la de cordero a la que suelen ser reacios.