Como se debe tratar la diabetes en los niños

La diabetes infantil es una enfermedad crónica, la cual se debe a los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Generalmente, la diabetes más común en los niños es la de tipo 1, esta se origina debido a que el páncreas no produce la hormona de insulina para que pueda procesar la azúcar y su vez la transforme en energía para que el cuerpo tenga un buen funcionamiento.

Asimismo, también los niños pueden llegar a desarrollar diabetes tipo 2, que es cuando el páncreas si produce insulina, pero no es suficiente para procesar la glucosa en la sangre.

Por otro lado, la causas principales que provocan la aparición de diabetes en los niños aun no es exacta, sin embargo, esta se produce por factores ambientales, biológicos o genéticos.

Es decir, que los niños son más propensos a sufrir de diabetes si tiene familiares que son diabéticos, padece de obesidad o sobrepeso, lleva una alimentación poco saludable, tiene bajos niveles de vitamina D o tiene un estilo de vida sedimentario.

Ademas, los síntomas que se presentan en los niños con diabetes son notorios entre las edades de cinco y siete años, así como también durante la pubertad pueden observarse.

Del mismo modo, los síntomas que se muestran son necesidad de orinan con frecuencia, sensación de sed constante, debilidad física y cansancio, perdida de orina mientras descansan, visión borrosa, hambre constante,  irritabilidad, calambres musculares, infecciones por hongos y pérdida de peso inexplicable.

¿Cómo se trata la diabetes infantil?

Lo primero que deben realizar es que cuando noten los síntomas acudan al médico para que el mismo pueda dar y confirmar el diagnóstico por medio de pruebas de tolerancia oral con la glucosa y análisis de sangre.

Cuando el medico ha confirmado que el menor tiene diabetes deberá asistir a chequeos regularmente. Sin embargo, la forma de tratar la diabetes tipo 1 es por medio de inyecciones que contienen insulina, las mismas tendrán una dosis adaptada para cada paciente.

Igualmente, se debe controlar constantemente el nivel de glucosa en la sangre del menor que lo padezca. Por otro lado, en caso de que padezca de diabetes tipo 2, debe tratarse por medio de ejercicios y una dieta balanceada que ayudara a regular la azúcar en la sangre.

Es importante que prevengan el sobrepeso u obesidad en los niños, ya que este es uno de los principales factores de riesgo para sufrir de diabetes y de algunas otras complicaciones.

Consejos

Otra forma de prevenir la diabetes infantil es que durante los primeros seis meses de vida del infante se alimente con leche materna. También, para controlar la diabetes o a su vez evitarla, deben fomentar el hábito de consumo de agua en los niños, ya que de esta manera prevendrán cualquier alteración en el organismo y lo desintoxicaran.

 Por otro lado, es recomendable que los niños consuman muchos vegetales y frutas, los cuales le aportaran nutrientes, vitaminas y minerales que optimizaran la utilización de la azúcar en la sangre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *